Transporte de material con un alimentador vibratorio

El transporte de material por vibración optimiza la manipulación de material a granel en los procesos de transporte, dosificación o alimentación de una máquina.

Un alimentador vibratorio es una herramienta de transporte que, mediante una vibración unidireccional, permite el transporte de material del punto A al punto B en un pasillo horizontal o inclinado.

Este corredor puede adoptar la forma de:

  • Un tubo para aislar el material del entorno exterior;
  • Una simple placa vibratoria para transportar el material;
  • Un comedero para resolver las operaciones de manipulación más complejas.

El uso de una cubeta metálica específica ofrece soluciones para la clasificación, el dimensionamiento, la orientación, el posicionamiento y la dosificación precisa durante el movimiento de impulsión.

La máquina consta, por tanto, de una cubeta cuyo movimiento oscilante es transmitido por un vibrador (eléctrico, electromagnético o neumático).

Las vibraciones deben aislarse del bastidor de soporte mediante silent-blocks para evitar cualquier dispersión de las vibraciones.
Un buen aislamiento garantiza una transmisión de vibraciones controlada y fiable para asegurar un caudal constante.

Definir su transportador de materiales según la necesidad

Alimentateur Vibrant électromagnétique Además de la finalidad de su aplicación, la definición del rendimiento, el tipo de material y el entorno son criterios importantes a la hora de diseñar un transportador vibratorio.

La función de transporte está muy extendida en la industria, por lo que existen muchos tipos de máquinas que responden a necesidades específicas.

Las principales variables a tener en cuenta a la hora de formular sus necesidades son:

 

La distancia de transferencia y carga útil

Estos factores son críticos en la industria pesada, donde las aplicaciones requieren pasillos de más de un metro con cargas útiles capaces de acercarse a una tonelada.
En estos casos, se requieren motores desequilibrados debido a su gran amplitud de vibración.

El servicio continuo o discontinuo

La inercia de los motores desequilibrados prohíbe su uso fuera del servicio continuo. Si la aplicación requiere una alimentación intermitente, deben utilizarse motores lineales neumáticos o electromagnéticos.
Sin embargo, su limitada potencia no permite transmitir las vibraciones más allá de un metro. El pequeño tamaño de los vibradores neumáticos garantiza una fácil integración en las instalaciones existentes.

Servodirección del alimentador de herramientas externo

Muchas aplicaciones necesitan controlar su alimentador vibratorio para una dosificación precisa.
Con la vibración neumática, una electroválvula controla el alimentador.
Los vibradores electromagnéticos controlados por una tarjeta CV proporcionan los mejores resultados para la dosificación cuando se requiere la máxima precisión.

Gracias a su gran robustez frente a las variaciones de tensión de la red a la que se conectan, los vibradores magnéticos garantizan una vibración constante para no comprometer el proceso posterior a la máquina.

Definir la forma del canal para transportar materiales

El transporte de materiales se realiza principalmente por tubo cuando el entorno debe ser cerrado. En las aplicaciones al aire libre, se suele utilizar una placa vibratoria o una cubeta.

El término «placa vibratoria» se aplica a una superficie vibratoria plana integrada en un bastidor de soporte. Es muy adecuado para aplicaciones en las que el material se transfiere a una tolva de almacenamiento.

Mientras que el término «canal» se aplica a todos los carriles con bordes curvos. Sin embargo, el término «canal» abarca en realidad una amplia gama de formas diferentes en función de la aplicación.

Transporte de material con una canaleta específica

 

FONDO PLANO

Tipo común estandar.
Anchura constante de la cubeta.
Lados verticales o inclinados, en función de la sección transversal de la canaleta requerida.

SALIDA BISELADA

Para alimentar una cinta transportadora perpendicular a la canaleta de la máquina.

ANCHURA DECRECIENTE

Para concentrar el material en el punto de descarga.

TUBULAR

Para transportadores sellados. Llenado máximo en la mitad del tubo. caudales menores que los obtenidos con otras formas de canal.

EN FORMA DE V

Proporciona un flujo estrecho y concentrado de material hacia el punto de descarga.

SEMICIRCULAR

Se utiliza para transportar material ligero y redondo. También con tapa.

Transporte de materiales a través de pasillos vibratorios tubulares

Couloir vibrant Los transportadores vibratorios tubulares son la solución ideal para la manipulación higiénica y suave de productos frágiles.
La ausencia total de piezas mecánicas en contacto con el producto permite aplicaciones higiénicas y fases de limpieza sencillas.
Todas las versiones utilizan el mismo principio: un tubo para el transporte, un vibrador unido a él y una suspensión de cuatro puntos que aísla el elemento de transporte de la estructura.

Definir su amplitud y frecuencia de vibración para regular su caudal

El caudal del material se obtiene ajustando el ángulo de ataque, el momento estático y la frecuencia vibratoria de los motores eléctricos.

Ángulo de ataque

La determinación del ángulo de ataque de la línea de fuerza depende del tipo de aplicación.

  1. Ángulo de ataque de 6° à 12°

    Los separadores especiales (por ejemplo, para la industria molinera)

  2. Ángulo de ataque 25° à 30°
  3. Ángulo de ataque 31° à 45°
  4. Ángulo de ataque 45° à 80°

Ángulo de ataque de un transportador de material
 width=

El momento estático

El momento estático es una parte integral de la amplitud de vibración necesaria para determinar el rendimiento óptimo.
Dependiendo del tipo de material y también de la aplicación, intentaremos obtener un momento estático suficiente para mover el material sin una amplitud excesiva.
En efecto, el control de la amplitud de las vibraciones sólo aporta ventajas: máxima fluidez, mínimas perturbaciones, longevidad de sus instalaciones.

La frecuencia vibratoria

La frecuencia de vibración es una periodicidad expresada en Hz. Permite optimizar el flujo de material aumentando o disminuyendo los ciclos de oscilación vibratoria de la máquina.

Las frecuencias vibratorias de los motores eléctricos se sitúan generalmente entre 12,5 Hz y 50 Hz. Esta frecuencia se modula con un convertidor de frecuencia eléctrico en Hz (eléctrico).

Las máquinas con motores neumáticos lineales pueden modificar su frecuencia de vibración regulando la presión de entrada de aire en BAR. Esta frecuencia suele estar entre 25 Hz y 100 Hz.

Los motores electromagnéticos tienen una frecuencia entre 50 Hz y 100 Hz.

Sin embargo la capacidad única de los vibradores electromagnéticos es que uno puede actuar directamente sobre la intensidad eléctrica aplicada al electroimán.
Esto significa que la amplitud vibratoria de la pila puede ajustarse sin necesidad de modular la frecuencia para ajustar su salida.
Por esta razón, este tipo de motor se utiliza en aplicaciones que requieren una dosificación precisa.

Transporte de materiales con Vibramotors

Al centrarse en la aplicación de sus clientes, Vibramotors se ha dotado de una rica gama de vibradores. De este modo, Vibramotors puede apoyar tanto a los integradores como a los usuarios finales en sus procesos industriales.
A partir de ahora, nuestros técnicos están disponibles para cualquier dimensionamiento del motor según su aplicación.
Póngase en contacto con nosotros inmediatamente para recibir asesoramiento técnico sobre sus proyectos.

Productos Vibramotors